VIAJE A RONDA

Hola a todos.

 

El sábado 25 de Marzo nos vamos a Ronda.

 

Visitaremos:

  • ü Alameda del tajo.
  • ü Iglesia convento de la Merced.
  • ü Puente nuevo.
  • ü Mirador de Aldehuela.
  • ü Plaza de toros.
  • ü Alminar de San Sebastián.
  • ü Casa Consistorial.
  • ü Museo del bandolero.

 

Almorzaremos en el restaurante Abades Ronda.

 

La salida será a las 8 de la mañana desde la rotonda de Kansas city (delante del edificio de la Seguridad Social). Pararemos a desayunar en Algodonales, en la venta restaurante El Cortijo.

 

La visita comienza a las 11 y tiene una duración de dos horas y media aproximadamente, el almuerzo está previsto sobre las 14,30 y la salida de vuelta a Sevilla sobre las seis de la tarde.

 

El precio del viaje es de 30€ para los socios y beneficiarios  (cónyuges e hijos) y 38 para los no socios.

 

Los interesados deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (basta con responder al que se ha enviado) poniendo en el asunto RONDA, e indicando número de socio, nombre, número de personas que asisten y sin son socios, beneficiarios o no socios.

 

El desayuno no está incluido en el precio.

 

LA FECHA LÍMITE PARA RECIBIR CORREOS SERÁ EL 20 DE MARZO.

 

A continuación damos una descripción de los monumentos que vamos a ver.

 

INTRODUCCION:

En el corazón de la Serranía de Ronda se encuentra este maravilloso pueblo blanco, a unos 100 km de Málaga y con una población de aproximadamente 35.000 habitantes. Rodeado de exuberantes valles y con vistas de vértigo, cualquiera que haya tenido la suerte de visitar Ronda entenderá su atractivo. Es uno de los pueblos más bellos y visitados de España (tercer destino más visitado de Andalucía).

 

ALAMEDA DEL TAJO:

Antiguamente llamada Alameda de San Carlos. Situada junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo, se trata de un excelente paseo arbolado del Siglo XIX que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda. La forman cinco avenidas paralelas repletas de una gran variedad de especies vegetales, que vienen a desembocar en un paseo con una impresionante balconada situada sobre el mismo borde del abismo. Desde el punto de vista botánico, cabe destacar que algunos de sus árboles bicentenarios figuran en la guía de árboles notables de la provincia de Málaga: el cedro del Himalaya, el enorme pino piñonero o la acacia de tres espinas, junto al estanque de los patos. El paseo se prolonga hacia el Norte, bordeando la cornisa hasta el Hotel Victoria, por el llamado paseo de los ingleses. Bajo él se encuentra la espectacular formación geológica conocida popularmente como el "Asa de la Caldera". Hacia el sur, se une al Paseo de Blas Infante para, a través de las terrazas del Parador Nacional de Turismo, concluir en el mismo Puente Nuevo.

 

IGLESIA CONVENTO DE LA MERCED:

 Conserva la Iglesia y el huerto de la primitiva edificación, fechada en 1.585. Posee tres naves, la central se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y fajones, que se apoyan sobre un entablamento con cornisa volada sobre pilastras dobladas decoradas en su fuste con placas de yeso. Las pilastras se adosan a pilares cuadrangulares sobre los que se voltean los arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales, actualmente cegados, ya que estas se han compartimentado en celdas.

 

PUENTE NUEVO:

Con unas vistas inolvidables sobre el Tajo de Ronda, el Puente Nuevo fue terminado en 1793 y tardó cuarenta y dos años en construirse, uniendo la zona antigua de Ronda con la nueva. Sin duda alguna, es el monumento más grande y famoso de Ronda, desde allí secontemplan unas vistas inolvidables haciael Tajo.

 

MIRADOR DE ALDEHUELA:

Uno de los miradores más populares de la ciudad y con buena razón. Las vistas de la garganta, el Puente Nuevo y la campiña de los alrededores son espectaculares. El mirador ha sido nombrado en honor al arquitecto José Martín de Aldehuela. El mismo arquitecto que construyó la plaza de toros, el Puente Nuevo y terminó la catedral de Málaga, entre otros proyectos. El mirador Balcón del Coño es otro que no se debe perder. Se dice que todo el que se asoma, exclama “¡coño!”, por vulgar que parezca, y se ha bautizado con este nombre

 

PLAZA DE TOROS DE RONDA:

Ronda también es conocida como la cuna de la tauromaquia. La plaza de toros de la Real Maestranza es uno de las más antiguas y pintorescas en España. Fue construida en 1785 por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo. Tiene capacidad para acoger a 5000 espectadores. Francisco Romero, nacido en Ronda en 1695, es reconocido por sus aportaciones en la lidia moderna. Su nieto, Pedro Romero (1754-1839) se convirtió en uno de los más grandes toreros de España. Fundó la Escuela de Tauromaquia de Ronda, aún conocida hoy en día por su clasicismo y el estricto cumplimiento de las normas. La plaza de toros cuenta con un museo y recorridos guiados con audio.

 

ALMINAR DE SAN SEBASTIÁN:

Es una pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de Ronda y más tarde sirvió de campanario de la también desaparecida iglesia de San Sebastián. Fue declarado monumento histórico artístico en 1.931. De planta cuadrada, tiene tres cuerpos en altura. Los dos primeros se construyeron en el siglo XIV, mientras que el tercero es de época cristiana.

 

CASA CONSISTORIAL:

Situada en la plaza Duquesa de Parcent, la actual sede del Ayuntamiento de Ronda fue cuartel de milicias y su construcción se remonta a 1.734. Tras su restauración se construyó sobre antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor, a las que se unieron la antigua alhóndiga y el pósito.

 

MUSEO DEL BANDOLERO:

Único en España por su temática, donde se expone la historia de este fenómeno social. Para ello, se desarrolla un recorrido veraz por los documentos, fotografías, datos personales y sucesos de cada uno delos bandoleros que rondaron por nuestra Serranía.

 

Se articula en torno a cinco salas:

-      Sala de los Viajeros Románticos. Exposición de láminas de la Época y Documentos Históricos diversos, tales como partidas de bautismo, certificados de defunción, edictos, reales cédulas,etc.

-      Sala “Vivir el Bandolerismo”. Está compuesta por dioramas, fotografías, armas, monedas, sellos oficiales, oleos, etc.

-      Sala “Los Hombres y los Nombres”. Dedicada a los conocidos bandoleros que aún perduran en el recuerdo y pertenecientes al periodo romántico del bandolerismo: Diego Corrientes, José María El Tempranillo, el Tragabuches ...

-      Sala “Los que siguieron el rastro”. Mención especial a la Guardia Civil, cuerpo que se distinguió en la lucha contra el bandolerismo. Contiene indumentaria de la Época, material gráfico y documental, etc.

-      Sala “Armas y testimonios escritos”. Consta la sala de armamento propio de los bandoleros. Piezas originales y de la época, trabucos, navajas, pistolas etc., así como una biblioteca de 195 libros, escritos por personajes que vivieron de cerca esta parte de nuestra historia. Ediciones de 1823 hasta nuestros días

 

Además, en el Museo se recrea una taberna de la época, y veremos un audiovisual sobre el Bandolerismo.